Con emoción hoy cito esta hermosa, antigua ciudad y municipio español en Andalucía, capital de la provincia homónima, situada a orillas del Guadalquivir y al pie de la sierra morena. Alberga una población de 328 039 habitantes en 2022, siendo la tercera ciudad más grande y poblada de Andalucía, tras Sevilla y Málaga.
Fundada por los romanos durante el siglo II a. C., llegando a ser Capital en tiempos de la República romana. Su momento de gloria, transcurre durante la dominación musulmana, cuando se alzó como capital del Emirato de Córdoba, siendo en ese momento la ciudad más habitada, culta y opulenta de Europa, así como en un centro líder mundial de la educación, durante la edad media florecieron las letras, gestándose las bases del renacimiento europeo. Abundaron las mezquitas, las bibliotecas, los baños, las fuentes, iluminación pública y alcantarillado durante la época de esplendor califal.
Que decirles de su imponente puente romano, cruzarlo es cómo cruzar el tiempo y pasar a tiempos de un esplendor magnificado que perdura hasta nuestro tiempo. La gente que uno se encuentra es sumamente amable y la sensación de cercanía humana y cultural es muy agradable. Junto con Granada y Sevilla, Córdoba deja esa sensación de querer regresar.